COMO CREAR UNA EMPRESA

¿Estás listo para comenzar tu propio negocio? Te explicamos los pasos que debes seguir para crear tu empresa. 

Paso 1: la sociedad. 

Antes de comenzar tu negocio, tienes que pensar que soporte jurídico le darás: ¿lo quieres hacer como persona como una sociedad? Para responder esta consulta, dependerá del capital que quieres invertir, si estás dispuesto a asumir riesgos y sacrificar tu patrimonio personal, personas que quieras contratar, etc. Sin embargo, siempre será recomendable una sociedad, debido a que no asumes riesgos como persona y tienes beneficios tributarios por el hecho de tener una contabilidad. 

Planea además tu estrategia del negocio, softwares que necesitarás, negocia con tus proveedores, el organigrama que vas a necesitar, etc. 

Nuestra especialidad, es ayudarte en armar una estrategia, según tus necesidades. 

Paso 2: constitución. 

Actualmente, para poder constituir una sociedad, conviven dos sistemas: registral y simplificado. 

 

  • Sistema registral: consiste en suscribir ante un Notario los estatutos de la sociedad, el cual posteriormente se deberá extractar -resumir- y ser inscrito en el Registro de Comercio y publicado en el Diario Oficial. El plazo aproximado para completar todos estos pasos es de 2 semanas, contados desde que todos los socios o accionistas firman los estatutos. 

 

  • Sistema simplificado: también conocido como “Tu Empresa en 1 día”, consiste en completar electrónicamente un formulario que serán los estatutos de la sociedad, el cual posteriormente debe ser firmado digitalmente en alguna de las Notarías que cuenten con este servicio. Tal como su nombre lo señala, la sociedad estará lista el mismo día en se firme el formulario en la Notaría. 

Ambos sistemas tienen su ventajas, pero en nuestra opinión, la posibilidad que los socios puedan pactar prácticamente de manera libre los estatutos de la sociedad en el sistema registral, es la gran ventaja por la cual nuestros clientes generalmente optan por este sistema. El sistema simplificado, como está basado en un formulario, no permite a los socios o accionistas adapten la sociedad a sus necesidades específicas, especialmente en lo que se refiere a la administración de la sociedad. 

Paso 3: formalidades. 

Tendrás que obtener un RUT y declarar el inicio de actividades en el SII, pagar la patente municipal y abrir una cuenta corriente en algún banco. Te sugerimos en esta etapa tener listo el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de la empresa, y no esperar a tener el mínimo de trabajadores. 

¡Ya puedes comenzar a facturar!

Paso 4: implementa.

Poco a poco, comienza a implementar la estrategia que ideaste para el negocio:

  • contrata personas para las funciones que definiste 

  • firma los contratos con tus proveedores y clientes

  • registra tu marca

  • ofrece y cotiza tus productos y servicios con formatos que protejan tus intereses

  • vende y factura

¿Tienes consultas?

Seguramente sí y no sabes por donde comenzar. Escríbenos y avancemos en tu proyecto. 

Preguntas frecuentes:

Ya tengo una sociedad y quiero crecer. ¿Puedo implementar una estrategia? 

Siempre será posible implementar una estrategia o modificar la que ya tienes. Tendremos que revisar en detalle lo que tienes y lo que necesitas, y así modificar lo menos posible para que no aumenten tus costos.  

¿Qué servicios otorgan?

Además de ayudarte en la estrategia de crecimiento, nosotros la podemos implementar:

  • constituimos o modificamos la sociedad

  • redactamos los contratos con tus proveedores y clientes

  • registramos tu marca

  • preparamos los contratos de trabajo

  • asesoría legal para tus consultas

¿Qué son los estatutos o pacto social?

es el documento que fija las reglas por las cuales se regirá la sociedad y sus socios y accionistas. Dependiendo del tipo de sociedad, la legislación indica requisitos mínimos que deben tener, tales como quienes son los socios o accionistas fundadores,  nombre -razón social- de la sociedad, objeto o negocios que realizará, como será administrada la sociedad, su capital y como será aportado, derechos de los socios y accionistas, como solucionarán las disputas, etc. 

 

Como los estatutos son obligatorios para los socios y accionistas, es importante que te asesore un experto y le expliques tus necesidades. Es frecuente que se utilicen formatos preestablecidos, los cuales contemplan los requisitos mínimos exigidos por la legislación, pero no son adaptados a las necesidades concretas o prevean lo que quieres para tu negocio. 

 

¿Qué tipo de sociedad me recomiendan?

Es un tema de caso a caso. Sin embargo, por la flexibilidad que permiten las sociedades por acciones o "SpA", generalmente utilizamos esta figura jurídica. Ventajas de la SpA:

  • Puede tener 1 solo socio o accionista

  • Accionista puede ser empleado de la sociedad

  • No requiere capital mínimo

  • Cualquier tipo de negocios 

  • Administración elegida libremente en los estatutos

  • Puede tener cualquier nombre -razón social-.

¿Pueden ver todos los aspectos de mi empresa? 

Personalmente, nos dedicamos a todas las materias que son del quehacer diario en una empresa:

  • derecho comercial

  • derecho societario

  • derecho laboral

  • derecho marcario 

Para aquellos temas que escapan de nuestra experticia, tenemos abogados externos que nos apoyan, especialmente en los temas judiciales. 

¿Cómo cobran por sus servicios? 

El diseño de una estrategia será variable, pues depende de lo que quieras diseñar. Para la implementación de ésta, tenemos tarifas fijas, según sea lo que necesites que hagamos.

Conoce nuestros servicios para un crecimiento estratégico

CONFIGURACIÓN

DE NEGOCIOS

REGISTRO

DE MARCA

REDACCIÓN

DE CONTRATOS

PROGRAMA

LEGAL

¿Por qué elegirnos?

Cuando decimos que somos un estudio de abogados innovador, lo somos. 

Somos abogados de empresas, con más de 10 años prestando nuestra asesoría. En este trayecto, nos dimos cuenta que se necesitaba una forma distinta de prestar los servicios legales y adaptar nuestro negocio a los tiempos actuales. Así que nos pusimos a repensar cómo prestar nuestra asesoría y aprovechar las herramientas tecnológicas para poder ofrecer servicios más accesibles y rápido.

 

Ya sea que nuestros clientes se dediquen al comercio, prestadores de algún servicio o desarrollo de algún arte, todos valoran nuestras ganas de querer entender su negocio, poder responder rápidamente a sus requerimientos y colaborar en el crecimiento del negocio.  

Da el siguiente paso.

Si llegaste tan lejos, eres nuestro tipo de persona. Conversemos.

Contáctanos:

Av. Del Valle Sur nº 576, oficina 505

Ciudad Empresarial - Huechuraba

Región Metropolitana

+56 232504502

contacto@ascende.cl

© 2020 diseñado para Ascende.