© 2020 diseñado para Ascende.

Marca Comercial

La marca es el elemento por el cual te conocerán en el mercado, por lo que tiene un gran valor. 

 

Una marca es todo signo susceptible de representación gráfica, capaz de distinguir tus productos y servicios en el mercado.Pueden consistir en una palabra, combinación de palabras, cifras, símbolos, dibujos y hasta signos auditivos.No debe confundirse con el nombre o razón social de la empresa, aunque pueden coincidir. 

Así, la marca comercial es un instrumento eficaz para distinguir tus productos y servicios en el mercado y diferenciarse de otros que existan en él, evitando la confusión entre los consumidores.

Existen 45 clases distintas de productos y servicios en los cuales puedes inscribir tu marca. Chile sigue el clasificador de NIZA para hacer esta división. 

Nuestros servicios relacionados con marcas:

  • Estudio de factibilidad

  • Inscripción de marca

  • Respuesta a oposiciones

  • Demandas por uso no autorizado

  • Contratos de franquicia 

  • Venta y cesión de marca

  • Obtención de certificados

 

Tu marca tiene un valor y no vas a querer que otros la utilicen sin tu aprobación. El registro ofrece protección jurídica al titular, impidiendo que otros la utilicen sin tu consentimiento, solo en aquellos clases de productos y servicios en la que esta registrada.

La protección que concede la marca es territorial y temporal: protege a nivel nacional por 10 años renovables indefinidamente por periodos iguales, previo pago de la tasa correspondiente.

Si otros utilizan tu marca, puedes presentar una denuncia criminal o demanda civil. 

Antes de inscribir una marca, debes asegurarte que otra persona no la tiene inscrita, ya que, como veremos, hay una etapa en el proceso de inscripción donde otros pueden oponerse.

Con la finalidad de evitar el rechazo de tu inscripción e incurrir en gastos innecesarios (1 UTM en esta etapa), debes cerciorarte que tu marca se encuentra disponible en la clase que desees.

 

El estudio de factibilidad no es solo respecto a si la marca se escribe igual a otra, sino que también si se pronuncia de manera similar.  

Podemos hacerte un preinforme gratuito de tu marca, para lo cual te solicitamos que completes el formulario y nos indiques la marca que deseas inscribir.

Etapas para inscribir

Para poder inscribir una marca comercial, se deben seguir una serie de etapas: 

Etapa 1: Solicitud y Examen de Forma. 

La solicitud para inscribir la marca se realiza de manera escrita mediante un formulario. En esta etapa deberá pagar 1 UTM a INAPI por cada clase en que deseas inscribir la marca. 

INAPI revisará que el formulario se encuentre correctamente presentado y por una persona que cuente con poderes, los cuales deben haber sido previamente inscritos.

 

Si pasaste este examen, INAPI te ordenará publicar la solicitud en el Diario Oficial, la cual tiene por finalidad darle a conocer a terceros tus intenciones de inscribir una marca y otorgarles la posibilidad de oponerse. 

 

Etapa 2: Oposición y Examen de Fondo. 

Una vez publicada en el Diario Oficial, y dentro de los 30 días hábiles  siguientes, el Director de INAPI y terceros pueden oponerse a tus intenciones de inscribir la marca. 

 

INAPI te informará de esta oposición y emitirá una resolución para que puedas presentar tu defensa y fundamentar tus razones del porqué debería de inscribirse la marca. Este es un procedimiento judicial, por lo que recomendamos que sea llevado por abogados especializados en la materia. 

 

Para evitar oposiciones de terceros, es importante haber efectuado el estudio de factibilidad. 

Contar con un dominio web inscrito ayuda en caso de oposición. Por eso en nuestros servicios podemos incluir la compra de éste en NIC Chile. 

 

Etapa 3: Pago e inscripción. 

Si no hubo oposición de terceros o del propio INAPI, o bien se resolvió en tu favor, se te ordenará pagar las 2 UTM restantes por cada clase dentro de los 60 días siguientes. 

 

Una vez verificado el pago, se inscribirá la marca a nombre del solicitante. Deberás solicitar un certificado donde conste que la marca se encuentra a tu nombre.

 
 
 

Déjanos tus datos y te responderemos a la brevedad. No olvide que para poder realizar un informe de factibilidad, deberá indicarnos la marca que desea inscribir. 

Otros servicios

En ASCENDE nos hemos especializado en la atención de empresas y sus propietarios, enfocando todos nuestros servicios de asesoría jurídica en estas materias.

Gerencia Legal Externa

Asesoramos a las distintas áreas de la empresa, como un miembro más en la organización.