¿Cómo invertir en el Extranjero?

¿Quieres invertir offshore? Te presentamos las alternativas de cómo invertir en el extranjero. Te asesoramos para cumplir con tus necesidades.

Esta es una de las asesorías que más hemos otorgado en los últimos meses. Son muchas las familias que nos han preguntado cómo invertir en el extranjero y así resguardar su patrimonio. No hay una respuesta única, dependerá del resultado que nuestros clientes esperan de la planificación y en qué desean invertir. Veamos distintas alternativas.

Queremos adelantar que no analizaremos el impacto tributario de cada figura, por ser un tema que dependerá del caso a caso y en qué se invierta.

Cómo invertir en el Extranjero:

1.- Invertir en el extranjero como persona natural

En este caso, será la persona natural, quien invertirá en el extranjero. La forma más simple es que la persona apertura una cuente corriente bancaria en el extranjero, transfiera fondos a esta cuenta y los invierta.

Si el resultado esperado es proteger el patrimonio frente a posibles contingencias sociopolíticas, esta figura cumplirá esta finalidad. Si el resultado esperado es de tipo hereditario, no recomendamos esta forma de invertir en el extranjero, por la dificultad que representa que los herederos tomen posesión de las inversiones realizadas en el extranjero.

como invertir en el extranjero como persona natural

2.- Persona natural se constituye como Empresario Individual

La persona natural informa al Servicio de Impuestos Internos que se constituye como empresario individual y llevará contabilidad. Esto, en la práctica, significa que la persona separa su patrimonio (patrimonio de afectación) y destina éste a actividades comerciales o inversiones.

En este caso, será el patrimonio del empresario individual quien invertirá en el extranjero. El hecho de llevar contabilidad tiene beneficios y esta forma de inversión en el extranjero cumple con la función de proteger el patrimonio frente a contingencias sociopolíticas. Si el efecto buscado es de tipo hereditario, esta figura no es recomendable, por las mismas razones expuestas anteriormente.

empresario individual invierte en el extranjero

3.- Dos o más personas naturales constituyen una sociedad en el extranjero

En este caso, dos o más personas naturales realizan una inversión en el extranjero mediante la constitución de una sociedad en otra jurisdicción (país).

El tipo de sociedad, requisitos para constituirá, costos de mantención, etc. dependerá de la jurisdicción elegida y el tipo de sociedad, según la legislación del país en el cual se invierte.

Sobre esta forma de inversión en el extranjero, deben de tenerse en consideración las normas de control (CFC, implementadas en la reforma tributaria del 2014, actual artículo 41 G de la Ley de Impuesto a la Renta), las cuales establecen si, para efectos del pago de impuestos en Chile por la renta generada en el extranjero, se considerará en base a renta devengada o renta percibida.

Si lo que se busca es proteger el patrimonio frente a contingencias sociopolíticas, esta forma de invertir en el extranjero cumple. Sin embargo, ha de tenerse en consideración que implicará gastos por mantención de la sociedad en el extranjero (USD$500 anuales, en promedio). Si el resultado esperado es para efectos de tipo hereditarios, esta figura cumple con la expectativa.

4.- Una sociedad chilena invierte en el extranjero

En este caso, será la sociedad chilena (generalmente una sociedad que tenga como giro inversiones), será quien directamente invertirá en el extranjero.

 

Si lo que se quiere es proteger el patrimonio frente a contingencias sociopolíticas, esta forma de inversión no es recomendable. Como la sociedad extranjera estará dentro del patrimonio de la sociedad chilena, de expropiarse ésta, implicará que la sociedad extranjera también lo será. Sin embargo, tema distinto es que la jurisdicción extranjera permita esta expropiación y autorice al Estado de Chile administrar los fondos o inversiones en el extranjero.

invertir en Panamá

Panamá, uno de los destinos favoritos para invertir.

5.- ¿Es legal invertir en el extranjero?

Si, es legal y ético invertir en el extranjero. Lo ilegal será no pagar los impuestos por las utilidades obtenidas en el extranjero,  utilizar estas sociedades para blanquear capitales, obtener beneficios por Crédito IVA u otras formas elusivas de impuestos. Hay diversas DJ (Declaraciones Juradas) del Servicio de Impuestos Internos, en la cual se deben declarar las utilidades, ganancias, rentas e inversiones en el exterior.

Mas aún, tampoco está prohibido invertir o constituir sociedades offshore en Paraísos Fiscales. ¿Qué ocurrió el año 2015 con los “Panamá Papers”? Se descubrió que cientos de personas mantenían inversiones en el extranjero, no informando de tales inversiones a sus respectivas jurisdicciones de las cuales ellas eran residentes. Es decir, ocultaron sus inversiones y ganancias, eludiendo el pago de impuestos.

¿Quieres invertir en el extranjero?

Trabajamos con estudios jurídicos de las jurisdicciones preferidas para realizar inversiones.

¿Tienes consultas?

Escríbenos y avancemos en tu proyecto.

El contenido de esta entrada es referencial y resumido. No constituye en caso alguna una asesoría legal ni informe en derecho y, por el hecho de su publicación, no constituye tampoco la formalización de una relación cliente – abogado, como tampoco los derechos y obligaciones que de ella emanan. 

Invierte en el Extranjero

Cuéntanos tu necesidad y te responderemos.

Suscríbete a la Newsletter