COMO REGISTRAR UNA MARCA

Parte del crecimiento de tu negocio, implica tomar medidas para resguardar tu empresa. Una de ellas, es registrar tu marca. Acá te explicamos los pasos que se deben seguir. 

Paso 1: factibilidad. 

Antes de comenzar registrar tu marca, debes asegurarte que está disponible y que cumple los requisitos para que se pueda inscribir. Esto se conoce como "causales de irregistrabilidad" y algunas de éstas son:

  • Los escudos, las banderas u otros emblemas, las denominaciones o siglas de cualquier Estado, de las organizaciones internacionales y de los servicios públicos estatales.

  • El nombre, el seudónimo o el retrato de una persona natural cualquiera, salvo consentimiento dado por ella o por sus herederos, si hubiera fallecido.

  • Las que se presten para inducir a error o engaño respecto de la procedencia, cualidad o género de los productos, servicios o establecimientos.

  • Aquellas iguales o que gráfica o fonéticamente se asemejen de forma que puedan confundirse con otras ya registradas o válidamente solicitadas con anterioridad para productos, servicios o establecimiento comercial o industrial idénticos o similares, pertenecientes a la misma clase o clases relacionadas. Esto aplica tanto a las marcas inscritas en Chile, como en el extranjero. 

  • La forma o el color de los productos o de los envases, además del color en sí mismo.

  • La marca -signo- carezca de elementos distintivos, es decir, ninguno de sus elementos sea apto para diferenciar los productos o servicios como procedentes de una empresa y no de otra. 

Para estar seguro que tu marca es susceptible de registro, debes cerciorarte que ésta no es contraria a las causales señaladas. Para verificar que ninguna otra persona tiene registrada tu marca de manera previa -ya sea que se escriba o pronuncia igual o semejante-, debes verificar en la base de datos de INAPI.

 

Nosotros podemos ayudarte en este proceso, presionando en este botón: 

Paso 2: elección de la clase. 

La marca sirve para identificar tu producto o servicio en el mercado. Para ello, INAPI dispone de 45 clases distintas de productos y servicios, siguiendo el modelo del Clasificador de Niza. Debes tener claridad en cual clase quieres registrar tu marca, pues la inscripción solo te dará protección en aquellas que selecciones. 

 

Cabe señalar que INAPI cobra 3 UTM por cada clase, por lo que tampoco te recomendamos que inscribas tu marca en aquellos tipos de negocios donde no participas.  

Paso 3: solicitud. 

Teniendo claro que tu marca puede ser registrada y en cuál clase, debes presentar a INAPI un formulario con los datos de quien solicita la inscripción, detalles de la marca y clase donde quieres inscribir. Si inscribes la marca en representación de una empresa que sea persona jurídica, o a través de nosotros, previamente se debe inscribir el poder del representante en INAPI. Además, junto con presentar la solicitud de registro, deberás pagar 1 UTM a INAPI. 

 

INAPI hará una revisión formal del formulario, es decir, que éste se encuentre correcto y que la marca o logo a registrar se encuentra debidamente detallado.

Paso 4: publicación y oposición.

Una vez que INAPI apruebe el examen formal, autorizará que publiques tu solicitud de registro de marca en el Diario Oficial. La finalidad de esta publicación es darle la posibilidad a terceros que conozcan el inicio de tu proceso de registro y puedan oponerse a la inscripción de la marca por alguna de las "causales de irregistrabilidad".

 

Los terceros tienen 30 días hábiles para oponerse y si ello ocurre, se abre un proceso judicial arbitral, por lo que deberás actuar por medio de un abogado que defienda tu solicitud de registro. 

En esta etapa, también INAPI examinará si tú marca puede ser inscrita o le afecta alguna de las "causales de irregistrabilidad", lo cual se denomina como "examen de fondo". 

Paso 5: registro.

Si no hubo oposición, venciste en el juicio arbitral o INAPI aprobó el "examen de fondo", te solicitará que pagues las 2 UTM restantes para proceder al registro de tu marca.

Una vez que INAPI compruebe el pago, tu marca ya se encontrará inscrita a tu nombre, y deberás agregar a tu marca alguna de las siguientes opciones:

  • Las palabras "Marca Registrada"

  • Las siglas "M. R."

  • La letra "R" dentro de un círculo: ®

¿Tienes consultas?

Seguramente sí y no sabes por donde comenzar. Escríbenos y avancemos en tu proyecto. 

Preguntas frecuentes:

¿La marca tiene que ser el mismo nombre de mi sociedad?

No, ya que la marca identifica tu producto o servicio en el mercado, el cual puede ser distinto al nombre de la sociedad.  ​

La marca que utilizo ya se encuentra inscrita. ¿Qué puedo hacer?

Lo primero, es verificar en cuales clases se encuentra la otra marca inscrita y si éstas son las mismas o similares a las de tu negocio. Si efectivamente aplica alguna causal de irregistrabilidad de tu marca por ser igual o semejante a otra, tienes las siguientes opciones:

  • si tienes un derecho preferente de uso de la marca, puedes solicitar la nulidad del otro registro.

  • cambiar tu marca.

¿Que tipos de marcas se puede inscribir?

Puedes inscribir palabras, números, logos o una combinación de ellos. En general, existe bastante amplitud en esta materia, mientras no sea contraria al orden público, moral o buenas costumbres.  

 

¿Cuál es el plazo por el cual mi marca se encuentra protegida?

El registro de la marca tiene una duración de 10 años y puedes solicitar su renovación por igual periodo. Para la renovación, debes solicitarla antes del vencimiento del registro o dentro de los 30 días siguientes.

 

Estoy inscribiendo mi marca y presentaron una oposición. ¿Qué debo hacer?

Debes comunicarte inmediatamente con nosotros y entregarnos los antecedentes. Tenemos solo 60 días para estudiar los antecedentes, preparar tu defensa y contestar la demanda.

¿Cuánto dura todo el proceso de registro de la marca?

Si no hubo oposiciones, el proceso tardará alrededor de 4 meses. Si hubo oposiciones y el proceso se judicializa, podría tardar aproximadamente 10 meses.

 

¿Cómo cobran por sus servicios? 

Nuestros honorarios son fijos, por lo que no nos fijaremos en lo conocida que sea tu marca o lo grande de tu negocio. Efectuamos el cobro de nuestros honorarios en 2 cuotas, según los avances en el proceso de inscripción: la primera cuota en el Paso 1 y la segunda en el Paso 5. Hicimos calzar nuestras cuotas con los cobros que realiza INAPI, por lo que además de nuestros honorarios, te solicitaremos las cantidades que nosotros pagaremos a INAPI en tu representación.

No tengo un logo. ¿Qué puedo hacer?

No es necesario contar con un logo o imagen para inscribir la marca, ya que pueden ser solo palabras. Pero, si igualmente quieres aprovechar de inscribir un logo, nosotros te podemos derivar con un diseñador gráfico para que trabajen en un logo para tu marca. 

¿Por qué elegirnos?

Cuando decimos que somos un estudio de abogados innovador, lo somos. 

Somos abogados de empresas, con más de 10 años prestando nuestra asesoría. En este trayecto, nos dimos cuenta que se necesitaba una forma distinta de prestar los servicios legales y adaptar nuestro negocio a los tiempos actuales. Así que nos pusimos a repensar cómo prestar nuestra asesoría y aprovechar las herramientas tecnológicas para poder ofrecer servicios más accesibles y rápido.

 

Ya sea que nuestros clientes se dediquen al comercio, prestadores de algún servicio o desarrollo de algún arte, todos valoran nuestras ganas de querer entender su negocio, poder responder rápidamente a sus requerimientos y colaborar en el crecimiento del negocio.  

Da el siguiente paso.

Si llegaste tan lejos, eres nuestro tipo de persona. Conversemos.

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