Cuánto cuesta registrar una Marca en Chile

Te explicaremos todos los valores para que puedas determinar fácilmente cuánto cuesta registrar una marca.

El valor de registrar una marca dependerá de la cantidad de clases en las que quieras inscribir la marca. Te explicaremos todos los valores para que puedas determinar fácilmente cuánto cuesta registrar una marca.

A modo de «spoiler», te adelantamos que el costo de registrar una marca es de $187.500 pesos aproximados, por cada clase.

Cuánto cuesta registrar una marca:

1.- Tasas de INAPI

INAPI cobra 3UTM (Unidades Tributarias Mensuales) por cada clase en la cual quieras registrar la marca. Este monto se descompone:

  1. Al solicitar la marca en INAPI: 1UTM
  2. Cuando INAPI conceda la marca: 2UTM
 
Puedes verificar esta información en la tabla que INAPI tiene publicada ACÁ

2.- Costo de Publicación

Cuando INAPI autorice el inicio del proceso de registro de la marca, deberás publicar un extracto en el Diario Oficial. El costo de la publicación en el Diario Oficial es de $432 por línea (cada línea equivale a 95 caracteres). En promedio, hemos calculado $7.000 pesos.

La cantidad de los caracteres dependerá de los productos y/o servicios sobre los cuales solicitas el registro: mientras más sean los productos y/o servicios que solicitas, mayor será la longitud de la publicación.

3.- Certificado de Registro

Una vez que la marca sea registrada, puedes solicitar un Certificado de Registro en INAPI. Este documento te permite acreditar que eres el titular de la marca registrada, donde además se indica la clase en la cual registraste, los productos y/o servicios sobre los cuales solicitaste protección y la fecha de vencimiento del registro.

Este certificado tiene un precio de $500 pesos por el registro, independiente de la cantidad de clases.  

Registrar una marca, no es un gasto. Es una inversión. Protege tu negocio y el valor que le has dado a tu marca, impidiendo que otros la utilicen.

4.- Otros costos eventuales

Al calcular cuánto cuesta registrar una Marca en Chile, debes considerar otros valores que son eventuales, tales como:

  1. Honorarios: si bien no requieres de un abogado para solicitar el registro, pro la complejidad del proceso de registro, es recomendable que solicites su asesoría. Nosotros tenemos fijados los honorarios en $80.000 pesos (fijados en mayo 2022, puedes pedir una cotización actualizada ACÁ).
  2. Registro de etiqueta: INAPI no cobra adicional por el registro de una etiqueta (logo), pero sí aumenta el costo de la publicación en el Diario Oficial en $4.172 pesos.
  3. Apelación: si tu marca es rechazada por INAPI, puedes apelar al Tribunal de Propiedad Industrial, dónde se cobra una tasa de 2UTM por el derecho a apelar. En la Apelación necesariamente debes actuar patrocinado por un abogado, por lo que debes considerar 3 UF (Unidades de Fomento) adicionales por concepto de honorarios.

5.- Nuestra propuesta

Atendido que hay muchas variables para determinar cuánto cuesta registrar una marca, nosotros tenemos una política de precios fijos, sin considerar el largo de la publicación o variación de la UTM. De esa manera, siempre tendrás la certeza de cuánto te costará el registro. 

Efectuamos el cobro en 2 cuotas, según avancemos en el proceso de registro de la marca.

Registro de Marcas

Nuestra propuesta: precios claros, sin costos adicionales ocultos.

¿Tienes consultas?

Escríbenos y avancemos en tu proyecto.

El contenido de esta entrada es referencial y resumido. No constituye en caso alguna una asesoría legal ni informe en derecho y, por el hecho de su publicación, no constituye tampoco la formalización de una relación cliente – abogado, como tampoco los derechos y obligaciones que de ella emanan. 

Suscríbete a la Newsletter