Diferencia de sistemas para constituir una sociedad

Sistema registral
El sistema registral recibe el nombre debido a que la sociedad debe registrarse en Registro de Comercio del Conservador de bienes Raíces correspondiente al domicilio de la sociedad. En este caso, los estatutos (o pacto social) son por escritura pública la cual debe ser firmada en una Notaría. El abogado redactará además un extracto (resumen) de los estatutos, y será ese documento el que se inscribirá en el Registro de Comercio y publicará en el Diario Oficial.
El proceso completo dura aproximadamente 2 semanas desde que todos los socios firman los estatutos en la Notaría.
Sistema simplificado
El sistema simplificado, también conocido como «Tú Empresa en un Día», se basa en completar un formulario en la plataforma digital disponible.
El resultado será la emisión de un documento con un número de atención, el cual los socios deberán firmar en una Notaría que se encuentre adscrita a este sistema, o bien, si los todos los socios cuentan con un sistema de firma digital avanzada, hacerlo de esa forma.
La sociedad no requiere de registros o publicaciones posteriores y el RUT se obtiene inmediatamente (no así el inicio de actividades, el cual debe seguir el conducto normal).
Así, tal como su nombre lo indica, la sociedad estará constituida el mismo día en que el último de los socios firme el documento.
Pros y contras
Cada sistema tiene sus ventajas y desventajas:

Comentarios
El sistema simplificado permite constituir la sociedad rápidamente y, en cuanto a los costos, éstos son mínimos (aproximadamente $6.000). En cambio, el sistema registral demora más y los costos son considerablemente mayores (aproximadamente $80.000).
Sin embargo, por las otras características, como por ejemplo, la simpleza para incorporar accionistas o modificar los estatutos, resulta vencedora la sociedad constituida por el sistema registral.
Otro punto a considerar es como lo verán en el mercado: como el sistema simplificado fue pensado para microempresarios, sus clientes y proveedores inconscientemente lo clasificarán en ese segmento de empresas.
El sistema registral, al ser otorgado por escritura pública, permite que los socios redacten el documento con relativa libertad, lo que permite adecuarlo a lo que ellos quieran: un traje a la medida.
Cotiza tu empresa
Para conocer tus necesidades, hemos ideado este formulario de 3 pasos. Enviaremos a tu correo el presupuesto según tus requerimientos.
Si no sabes cómo responder algunas preguntas, no te compliques. Ya lo resolveremos, es parte de nuestro trabajo.
No te enviaremos spam, los odiamos tanto como tú. Nosotros sí somos abogados, por lo que la información que nos envíes estará sujeta a secreto profesional y no comercializaremos con ella.
Información de contacto
Por qué elegirnos
Cuando decimos que somos un estudio de abogados innovador, lo somos.
Somos abogados de empresas, con más de 10 años prestando nuestra asesoría. En este trayecto, nos dimos cuenta que se necesitaba una forma distinta de prestar los servicios legales y adaptar nuestro negocio a los tiempos actuales. Así que nos pusimos a repensar cómo prestar nuestra asesoría y aprovechar las herramientas tecnológicas para poder ofrecer servicios más accesibles y rápido.
Ya sea que nuestros clientes se dediquen al comercio, prestadores de algún servicio o desarrollo de algún arte, todos valoran nuestras ganas de querer entender su negocio, poder responder rápidamente a sus requerimientos y colaborar en el crecimiento del negocio.
Da el siguiente paso
Si llegaste tan lejos, eres nuestro tipo de persona. Conversemos.