Empresa Familiar
El 80% de las empresas familiares termina con el retiro de su fundador. Paradójicamente, muchas de las empresas más grandes del mundo son familiares. Aseguremos la continuidad de la organización.
¿Quieres saber cómo te ayudaremos?
Juntos, hagamos que la Empresa de tu familia perdure en el tiempo.
Qué es una empresa familar
Una empresa familiar es aquella que sus dueños mayoritarios y administración pertenece a una familia – clan familiar -. En consecuencia, no tiene relación con su tamaño, por lo que es un concepto erróneo señalar como empresa familiar como aquellos pequeños negocios. De hecho, muchas de las mas grandes y antiguas empresas en el mundo son empresas familiares.
Problemas
Como es natural, los miembros de la familia tienen sus propios intereses, visiones y necesidades, por lo que existirá una multiplicidad de opiniones respecto a cómo llevar el negocio y que esperar de él.
Esta falta de poder conciliar un norte, además de poder generar disputas entre los miembros de la familia, ocasiona la pérdida de la empresa. Estadísticamente, el 80% de las empresas familiares termina con la tercera generación -nietos del fundador- , por lo que establecer un gobierno corporativo, consensos y procedimientos es fundamental.
Cómo se compone una empresa familiar
En la empresa familiar convergen 3 aristas: la empresa, la familia y la propiedad. A su vez, todos estos elementos se relacionan.

Empresa
Corresponde a la gestión de la empresa, preocupándose principalmente de la rentabilidad de ésta. La familia deberá establecer cuales de sus miembros podrán participar en la administración, fijando los requisitos y competencias que debe cumplir.

Familia
Los miembros de la familia tienen intereses y visiones personales, por lo que deben aunar posiciones. Esto lo analizamos mediante entrevistas y ejercicios. El resultado, será la redacción de un protocolo familiar, donde se fijarán los lineamientos.

Propiedad
Corresponde a aquellos miembros de la familia o terceros, que tengan acciones o derechos en la empresa familiar. Dirigen la empresa hacia los intereses definidos por la familia.


Miembros de la familia que son trabajadores en la empresa.

Familiares que son accionistas de la empresa.

Accionistas que son trabajadores en la empresa.
Cómo te ayudamos
Ambito de la empresa:
- Formación de Consejo Directivo o Directorio
- Diagnóstico de funcionamiento
- Alineación de directores
- Agenda anual del directorio
Ambito de la familia:
- Desarrollo del Protocolo Familiar
- Formación y organización de la Asamblea Familiar
- Formación del Consejo Familiar
Ambito de la propiedad:
- Formación del Consejo de Accionistas Familiares
- Diagnóstico de funcionamiento del Consejo de Accionistas Familiares
- Alineación de accionistas en las Juntas de Accionistas
- Pactos de Accionistas Familiares
- Planificación de la sucesión y herencia
Además de conocer la empresa, sus valores y principios, tendremos que conocer los intereses de los miembros de la familia. Para esto realizaremos una serie de reuniones y ejercicios que nos permitirán conocer las particularidades del caso.
Seguiremos trabajando para acordar y establecer las reglas a las que deberá someterse la empresa y la familia, como por ejemplo:
- Quienes toman las decisiones
- Requisitos para trabajar en la empresa
- Dinero que la empresa repartirá a los miembros de la familia
- Periodicidad y forma de rendición de cuentas
- Venta de las acciones en la empresa
Reglas claras, conservan la unidad. Establezcamos juntos esas reglas para mantener a la familia unida y así asegurar la continuidad de la empresa.
Preguntas frecuentes
Mientras antes se opta por dar el paso, mejor. A medida que la familia crezca, ya sea por nacimientos de hijos o cónyuges que se incorporan a la familia, más difícil será aunar los criterios.
No hay una regla al respecto. Hemos trabajado con pequeños emprendimientos que quieren preocuparse -y ocuparse- de la herencia a sus hijos, hasta con grandes fortunas cuya preocupación principal es cómo será administrada la empresa.
Tenemos tarifas fijas según el tamaño de la familia y lo que esperan resolver. No nos interesa cuánto factura la empresa productiva o montos de capital invertido.
Nuestro servicio está pensado para otorgarle una solución completa. Para aquellas familias en que el tema de la optimización tributaria sea importante, trabajamos con una oficina dedicada a la asesoría tributaria.
Justamente lo contrario. Establecer las pautas y reglas anticipadamente buscan evitar los conflictos que puedan ocurrir entre los miembros de la familia.
Nuestro trabajo es compatible con el asesor jurídico con el trabajo y de hecho, necesitaremos apoyarnos en él. Este servicio es muy específico, por lo que necesitarás un abogado especializado en empresas familiares para establecer las reglas.
Por qué elegirnos
Cuando decimos que somos un estudio de abogados innovador, lo somos.
Somos abogados de empresas, con más de 10 años prestando nuestra asesoría. En este trayecto, nos dimos cuenta que se necesitaba una forma distinta de prestar los servicios legales y adaptar nuestro negocio a los tiempos actuales. Así que nos pusimos a repensar cómo prestar nuestra asesoría y aprovechar las herramientas tecnológicas para poder ofrecer servicios más accesibles y rápido.
Ya sea que nuestros clientes se dediquen al comercio, prestadores de algún servicio o desarrollo de algún arte, todos valoran nuestras ganas de querer entender su negocio, poder responder rápidamente a sus requerimientos y colaborar en el crecimiento del negocio.
Contáctanos:
Entréganos información para entender tu problema y/o necesidad. Te responderemos en menos de 4 horas hábiles.