GUIA DE EMPRESA

¿Estás listo para comenzar tu propio negocio? Te explicamos los pasos que debes seguir para crear una empresa en Chile e información básica que te servirá para este importante paso

Sociedad y Empresa. 

Una sociedad es un contrato, por el cual los socios o accionistas acuerdan aportar capital para el desarrollo de un negocio o actividad económica. Este contrato queda plasmado en los estatutos. 

Por otra parte, una empresa es una unidad económica, conformada por bienes y recursos humanos destinado a la realización del negocio. La sociedad es la herramienta por la cual creas tu empresa, pero deberás darle contenido, tales como una marca, contratación de personas y servicios, contratos con tus clientes y proveedores, etc. 

El estatuto de una sociedad es el documento que fija las reglas por las cuales se regirá la sociedad y sus socios y accionistas. Dependiendo del tipo de sociedad, la legislación indica requisitos mínimos que deben tener, tales como quienes son los socios o accionistas fundadores,  nombre -razón social- de la sociedad, objeto o negocios que realizará, como será administrada la sociedad, su capital y como será aportado, derechos de los socios y accionistas, como solucionarán las disputas, etc. 

 

Como los estatutos son obligatorios para los socios y accionistas, es importante que te asesore un experto y le expliques tus necesidades. Es frecuente que se utilicen formatos preestablecidos, los cuales contemplan los requisitos mínimos exigidos por la legislación, pero no son adaptados a las necesidades concretas o prevean lo que quieres para tu negocio. 

Constitución de la sociedad. 

Actualmente, para poder constituir una sociedad, conviven dos sistemas: registral y simplificado. 

 

  • Sistema registral: consiste en suscribir ante un Notario los estatutos de la sociedad, el cual posteriormente se deberá extractar -resumir- y ser inscrito en el Registro de Comercio y publicado en el Diario Oficial. El plazo aproximado para completar todos estos pasos es de 2 semanas, contados desde que todos los socios o accionistas firman los estatutos. 

 

  • Sistema simplificado: también conocido como “Tu Empresa en 1 día”, consiste en completar electrónicamente un formulario que serán los estatutos de la sociedad, el cual posteriormente debe ser firmado digitalmente en alguna de las Notarías que cuenten con este servicio. Tal como su nombre lo señala, la sociedad estará lista el mismo día en se firme el formulario en la Notaría y se le asignará un RUT automáticamente. 

Ambos sistemas tienen su ventajas, pero en nuestra opinión, la posibilidad que los socios puedan pactar prácticamente de manera libre los estatutos de la sociedad en el sistema registral, es la gran ventaja por la cual nuestros clientes generalmente optan por este sistema. Conoce más detalles AQUÍ

Un punto que debes tener en consideración al momento de elegir el nombre de tu sociedad, es que el nombre que elijas para tu sociedad se encuentre disponible como marca y como dominio. Para ello, antes de elegir el nombre, cerciórate qué podrás utilizarlo. Nosotros hacemos estudios de factibilidad de registro de marca; si creas la empresa con nosotros, te podemos incluir el estudio.Puedes encontrar más información acerca de la factibilidad de registro de marcas ACÁ.  

Vida Tributaria.

Una vez creada tu empresa, tendrás que obtener un RUT y declarar el inicio de actividades en el SII. Si tu empresa emitirá facturas, además deberás adquirir una firma digital para que el SII te reconozca como usuario.  

Para este paso, es necesario contar con un domicilio apto para el desarrollo del negocio, para lo cual te podemos arrendar nuestra oficina. Este arriendo es solo para cumplir con esta exigencia y recibir correspondencia y fiscalizaciones por parte del SII. 

Posteriormente, deberás obtener una patente comercial en la Municipalidad correspondiente al domicilio que hayas señalado para la sociedad. 

Imagen Corporativa.

Es importante que cuentes con una imagen propia, de manera que tus clientes y el mercado te puedan reconocer fácilmente. La imagen es más que solo crear un logo, sino que debes preocuparte de utilizar una tipografía y colores específicos, frases que se adecúen a tus productos y segmento de clientes que definiste, etc.

Todo lo anterior, deberá verse reflejado también en tu sitio web. 

 

Como nuestra propuesta es crear tu empresa, trabajamos con una diseñadora que se ha especializado en imagen corporativa. Puedes encontrar más información de sus servicios ACÁ.   

Contratos. 

Sin darte cuente, muchas de las cosas que a diario realizas a diario son contratos y otros actos jurídicos. Algo tan simple como comprar en una verdulería, es un contrato de compraventa. Tema distinto es que este contrato se pacte de manera verbal...

En el caso de la empresa, todo gira en base a contratos y documentos: desde enviar una cotización (jurídicamente es una oferta), el envío de la orden de compra (aceptación de la oferta), pacto de precios, descuentos y metas con tus proveedores, contratación de trabajadores, etc.

 

En algunos casos es obligatorio tener estos contratos por escrito, como por ejemplo, contratos de trabajo y arrendamiento, pero en los demás casos, es igualmente recomendable, pues es una prueba de las obligaciones y derechos que pactaron las partes. 

Siempre sugerimos que en tus cotizaciones, además del precio de tus productos y servicios, incluyas "Términos y Condiciones Comerciales", donde especifiques tus obligaciones, plazos de entrega, confidencialidad, etc. Nosotros ponemos mucho énfasis en este punto, por lo que si contratas nuestro servicio de creación de contratos, uno de los ítem que te entregaremos serán estos "términos y condiciones" que redactaremos en conjunto según las políticas que tú definas. 

Registro de Marca. 

Tu marca, será uno de los valores más importantes de tu negocio, pues te permitirá que el mercado y los clientes te identifiquen. El registro tiene una duración de 10 años, tras lo cual podrás renovar. 

Una marca es todo signo que permita identificar un producto o servicio en el mercado. El signo pueden ser palabras, números, logo e incluso, sonidos. Existen 45 clases distintas donde encasillar tus productos y servicios, por lo que es importante que te asesores antes y te aconsejen en cual clase o clases deberás registrar para proteger adecuadamente tu marca. 

Al registrar la marca en INAPI, evitarás que otros copien o utilicen tu marca. La legislación te permite presentar demandas por el uso indebido que hagan de tu marca, donde podrás cobrar los perjuicios que te ocasionaron, cursar multas e incluso, sanciones penales. 

El registro de una marca tarda alrededor de 4 meses, ampliable a 12 en caso de oposiciones y observaciones. INAPI cobra 3 UTM por cada clase en la cual quieras registrar tu marca, mientras que el Diario Oficial puede cobrar desde $12.000.- 

Debido a que es bastante costoso registrar una marca, es que debes tener certeza que podrás registrarla antes de iniciar el proceso. Nosotros te ofrecemos la posibilidad de hacer un estudio de factibilidad y así analizar las probabilidades que tu marca sea registrada.

Puedes encontrar más información respecto al proceso de registro de tu marca ACÁ

Contabilidad.

Por obligación, deberás remitir información periódica al Servicio de Impuestos Internos respecto al desarrollo de tus negocios y proceder al cálculo y pago de impuestos. Para ello, necesitarás contar con un contador y asesor tributario de confianza. 

Nosotros hicimos un acuerdo con la oficina tributaria Planitax, quien dará precios preferenciales a nuestros clientes. La decisión de contratar los servicios de este contador es suya; queda en libertad para buscar otras opciones. 

Nuestros honorarios. 

Nosotros tenemos fijados nuestros honorarios de manera anticipada, por lo que no nos interesa el giro que tendrá tu empresa o capital que decidas invertir.

Revisa nuestros Términos y Condiciones Comerciales y formas de pago ACÁ

Agendemos una reunión.

Seguramente aún tienes muchas dudas. Puedes enviarnos un correo con tus consultas, aunque nosotros preferimos que conversemos y ojalá lo hagamos por videoconferencia. Indícanos tus preferencias en este link:

¿Por qué elegirnos?

Cuando decimos que somos un estudio de abogados innovador, lo somos. 

Somos abogados de empresas, con más de 10 años prestando nuestra asesoría. En este trayecto, nos dimos cuenta que se necesitaba una forma distinta de prestar los servicios legales y adaptar nuestro negocio a los tiempos actuales. Así que nos pusimos a repensar cómo prestar nuestra asesoría y aprovechar las herramientas tecnológicas para poder ofrecer servicios más accesibles y rápido.

 

Ya sea que nuestros clientes se dediquen al comercio, prestadores de algún servicio o desarrollo de algún arte, todos valoran nuestras ganas de querer entender su negocio, poder responder rápidamente a sus requerimientos y colaborar en el crecimiento del negocio.  

Nosotros queremos distinguirnos por la atención personalizada y rápida. Sabemos que los negocios no esperan, por lo que nosotros no queremos ser un estorbo en este proceso. 

Contáctanos:

Av. Del Valle Sur nº 576, oficina 505

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