Registrar la marca es una inversión, no un gasto. ¿Cuánto tiempo y dinero has dedicado para que tu producto o servicio que sea conocido? Acá te explicaremos por qué registrar la marca lo antes que te sea posible y así proteger tu negocio.
¿Por qué registrar la marca?
1.- ¿Qué es la marca?
La marca comercial es el derecho para denominar tus productos y servicios de una determinada manera, y así los consumidores puedan reconocerte en el mercado. Por tanto, a medida que tu negocio crezca y seas reconocido, la marca irá adquiriendo mayor valor e importancia.
No toda marca es registrable: en otra publicación ya revisamos los requisitos que debe tener la marca para que la puedas inscribirla. Revisa ACÁ esa entrada.
Al registrar la marca, ésta será tuya por 10 años -sin costos adicionales por todo ese período- tras lo cual puedes renovarla.
2.- Es tu derecho exclusivo y excluyente
Cuando registres tu marca, te dará el derecho para que seas el único que pueda utilizarla en los productos y servicios en la cual la registraste.
Esto quiere decir que nadie sin tu autorización, puede utilizar tu marca para distinguir los productos y servicios en los que te fue conferido el registro.
Registrar una marca, no es un gasto. Es una inversión. Protege tu negocio y el valor que le has dado a tu marca, impidiendo que otros la utilicen.
3.- Evita confusiones y errores en tus clientes
Si no registras tu marca, cualquier otro podrá utilizarla, ya sea que se encuentre de buena o mala fe. ¿Estás dispuesto que tus clientes confundan tus productos y servicios con los de otro y, en definitiva, por error o engaño le compren al otro?
4.- Cobra indemnizaciones
Si otra persona o empresa utiliza tu marca, puedes ejercer tus derechos en distintos tribunales:
Acciones penales, en contra de ellos por uso malicioso y obtener el comiso de mercaderías falsificadas.
Acciones civiles de indemnización de perjuicios por el uso no autorizado de tu marca.
Acciones administrativas o demandas de oposición a una solicitud de registro de marca o de nulidad a un registro ya otorgado.
5.- Evita el pago de grandes multas
Sucede muchas veces que, por desconocimiento, puedes estar utilizando una marca que ya se encuentra registrada, o bien, utilizas una similar a una ya registrada. El titular de la marca registrada podrá ejercer en tu contra alguna de las acciones señaladas anteriormente.
Adicionalmente, te verás expuesto al pago de multas que son muy altas y pueden destruir tu negocio: de 20 a 1.000 UTM ($1.043.220 a $52.161.000 – valor a julio de 2021). ¿Estás dispuesto a correr ese riesgo?
6.- Protégete de tu competencia
Aunque no lo creas, hemos visto empresas que, al tener dinero disponible, registran las marcas y dominios web de sus competidores, obligándolos así a cambiar de nombre y perder toda la reputación alcanzada.
¿Puedes defenderte? Sí, puedes tratar de recuperar la marca. Para ello deberás iniciar un juicio con todos los costos que ello implica y acreditar que utilizabas la marca con anterioridad.