• ASCENDE

Circular SII por daños sufridos desde el 18 de octubre 2019


El 30 de octubre de 2019 el SII emitió la Circular nº 42 que “IMPARTE INSTRUCCIONES TRANSITORIAS MOTIVADAS EN LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA Y HECHOS POSTERIORES RELACIONADOS”. En esta Circular, el SII imparte instrucciones que facilitan el cumplimiento tributario y otros beneficio transitorios:


I.- Pérdida de existencias.

En aquellos casos en que el contribuyente haya sufrido daños a la propiedad o siniestros a partir del 18 de octubre de 2019 y, en consecuencia, pérdida de existencias, deberá dar aviso a la Unidad del SII de su domicilio en el plazo de 5 meses contados desde la fecha de esta Circular, acreditando además la pérdida de las existencias con las pruebas que se señalan (fotografías, grabaciones, denuncias, etc.).


El SII evaluará el mérito de los antecedentes aportados y permitirá que estas pérdidas sean aceptadas como gasto (la norma general es que sean consideradas como retiro afecto a IVA).


II.- Pérdida de documentación contable.

El Código Tributario establece que la pérdida o inutilización de libros contables y documentos relacionados se deben informar al SII en el plazo de 10 días, contando el SII con la facultad de indicar un plazo máximo para la reconstitución de la contabilidad, el cual no podrá ser inferior a 30 días. De no cumplirse, el SII sancionará con hasta 10 UTM.


Esta Circular condona la multa si no se da aviso de la pérdida o inutilización de los libros contables, o bien, no se reconstituye en el plazo indicado por el SII.


Este beneficio debe ejercerse por el contribuyente en el plazo de 5 meses contados desde la fecha de publicación de esta Circular, es decir, se debe dar aviso de la pérdida o inutilización y/o reconstitución de la contabilidad en ese plazo.


La acreditación al SII de la pérdida o destrucción de los libros contables se realizará de igual manera que para la pérdida de existencias indicada precedentemente.


III.- Revisión de avalúo Fiscal.

El contribuyente afectado daños en su inmueble, podrá solicitar una rebaja en el avalúo fiscal.


El inmueble debe encontrarse en una comuna afectada por hechos ocurridos en el país desde el 18 de octubre de 2019 y acreditar los daños con alguna prueba de las indicadas para la pérdida de existencias señalada precedentemente.


IV.- Entrega gratuita de alimentos, pañales y productos de higiene personal.

Esta Circular también recuerda que existen otras referentes a la entrega gratuita de alimentos, pañales e higiene personal cuando su comercialización se ha hecho inviable (desperfectos en su presentación, proximidad de su fecha de vencimiento, etc).


Si los bienes se entregan gratuitamente a personas de escasos recursos y/o a una institución reconocida por el SII para que éstas distribuyan tales bienes, se autoriza que tales mercaderías no sean destruidas para ser admitidos como gasto.



Puede descargar la Circula nº 42 completa haciendo clic AQUÍ.


Si ud. se encuentra en alguna de las situaciones descritas por el SII, póngase en contacto con nosotros para poder profundizar en esta Circular.

Contáctanos:

Av. Del Valle Sur nº 576, oficina 505

Ciudad Empresarial - Huechuraba

Región Metropolitana

+56 232504502

contacto@ascende.cl

© 2020 diseñado para Ascende.