• ASCENDE

Empresa y Estado de Catástrofe


Por: Cristian Salas Hoernig

Abogado


Con fecha 18 de marzo de 2020, se decretó por el Presidente Piñera el Estado de Catástrofe. Veremos en esta entrada como podría afectar este estado a las empresas.


¿Que es el Estado de Catástrofe?

El Estado de Catástrofe es uno de las 4 clases de Estado de Excepción Constitucional (Sitio, Asamblea, Emergencia y Catástrofe), en las cuales se permiten suspender o restringir algunas garantías constitucionales. Se encuentra regulado en el artículo 39 y siguientes de la Constitución Política y en la Ley Nº 18.415 Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción Constitucional.


En este caso particular, el Estado de Catástrofe atiende a calamidades públicas (terremoto, incendios, sequías, aluviones, epidemias, derramamiento de químicos, etc.).


Efectos del Estado de Catástrofe:

Al ser decretado este Estado de Excepción Constitucional, sucede lo siguiente:


1. Se habilita a que se restrinjan las siguientes garantías constitucionales:

  • Restringir las libertades de locomoción y de reunión;

  • Disponer requisiciones de bienes;

  • Establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad; y,

  • Adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada.


2. Las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la República.


Por otra parte, la Ley Nº 18.415 le entrega al jefe de la Defensa Nacional designado los siguientes deberes y atribuciones:

  1. Asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona;

  2. Controlar la entrada y salida de la zona y el tránsito en ella;

  3. Dictar medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros;

  4. Ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población en la zona y controlar la entrada y salida de tales bienes;

  5. Determinar la distribución o utilización gratuita u onerosa de los bienes referidos para el mantenimiento y subsistencia de la población de la zona afectada;

  6. Establecer condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público;

  7. Impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona, con el exclusivo propósito de subsanar los efectos de la calamidad pública;

  8. Difundir por los medios de comunicación social las informaciones necesarias para dar tranquilidad a la población; y,

  9. Dictar las directrices e instrucciones necesarias para el mantenimiento del orden en la zona.


¿Cuales son los efectos para las empresa?

De acuerdo a los listados que vimos en el título anterior, muchas medidas podrían afectar a las empresas, tales como:

  1. Requisición de bienes: podrían requisarle bienes para superar la calamidad. La autoridad deberá realizar un inventario de los bienes y da derecho a solicitar indemnización al Fisco.

  2. Limitaciones al derecho de propiedad: deben ser notificados al afectado y también dan derecho a solicitar indemnización.

  3. Restringir las libertades de locomoción: esta medida podría prohibir la circulación de personas, por lo que no podrían ir a sus lugares de trabajo, efectuar despachos, etc.

  4. Determinar la distribución o utilización gratuita u onerosa de los bienes referidos para el mantenimiento y subsistencia de la población de la zona afectada: se refiere a los alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población.


Hasta el momento de redactarse esta entrada, no se han aplicado ninguna de las medidas señaladas, salvo la designación del Jefe de Defensa.


¿Es la declaración de Estado de Catástrofe un fundamento para dejar de cumplir los contratos y obligaciones?

Por sí mismo, la declaración de Excepción Constitucional no faculta a las partes a dejar de cumplir lo pactado en un contrato y sus obligaciones. Sin embargo, si se decretan algunas de las medidas autorizadas, efectivamente podría dar lugar a “fuerza mayor”, es decir, un hecho imprevisto, irresistible e inimputable a la parte que lo quiere hacer valer. La “fuerza mayor” faculta legalmente a las partes a dejar de cumplir lo pactado y, en caso de disputas entre las partes sobre si hay o no “fuerza mayor”, serán los Tribunales de Justicia los encargados de dirimir el asunto.


Esto tiene dos implicancias prácticas para la empresa:

  1. Ud. o sus proveedores y clientes podrían de dejar de cumplir los contratos comerciales.

  2. Podría ser constitutivo de causal de término de contrato de trabajo.


Sin embargo, queremos insistir en que, el solo hecho de haberse declarado el Estado de Catástrofe, no es constitutivo de “fuerza mayor” y será un tema de caso a caso.


¿Puede despedir al trabajador por no concurrir a la empresa en Estado de Catástrofe?

En el hipotético caso que se decrete alguna medida que restrinja la circulación de las personas -y a diferencia de otros colegas-, nosotros estimamos que no es procedente el despido por la cusal contemplada en el número 3 del artículo 160 del Código del Trabajo, ya que la ausencia se encontraría justificada.


Recordemos que el referido artículo y numeral del Código del Trabajo dispone: “Art. 160. El contrato de trabajo termina sin derecho a indemnización alguna cuando el empleador le ponga término invocando una o más de las siguientes causales: 3.- No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual período de tiempo; asimismo, la falta injustificada, o sin aviso previo de parte del trabajador que tuviere a su cargo una actividad, faena o máquina cuyo abandono o paralización signifique una perturbación grave en la marcha de la obra”.


En consecuencia, si el trabajador no asiste a la empresa por encontrarse imposibilitado totalmente de ir, estimamos que no procede el despido por la causal señalada. Sin embargo, queremos ser majaderos en insistir en que la sola declaración de Estado de Catástrofe no restringe los derechos, por lo que, si el trabajador se ausenta injustificadamente, podría ser causal para proceder al despido.


También queremos recordar que, como vimos en otra entrada, el trabajador podría justificar su ausencia o negativa a trabajar si el empleador no ha tomado medidas de higiene y seguridad en la empresa.



Lo mantendremos informado respecto a las medidas concretas que se dicten en este Estado de Catástrofe. Sugerimos se suscriba a nuestro newsletter para enterarse inmediatamente cuando publiquemos una novedad. Cualquier duda, requiere mayores antecedentes o necesita implementar alguna de las recomendaciones que hemos dado en estos días, escríbanos a contacto@ascende.cl

Contáctanos:

Av. Del Valle Sur nº 576, oficina 505

Ciudad Empresarial - Huechuraba

Región Metropolitana

+56 232504502

contacto@ascende.cl

© 2020 diseñado para Ascende.