• ASCENDE

Salvoconducto para Empresas en Cuarentena


Por: Cristian Salas Hoernig

Abogado


Con fecha 16 de mayo 2020, se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta nº 133, la cual, entre otros puntos, declara la cuarentena para la Provincia de Santiago y señala rubros e industrias que se encuentran exceptuadas de paralizar.


1.- Rubros e industrias.

Si bien el listado de actividades que se encuentran exceptuadas de paralizar es amplio, podemos resumirlo:

  1. Salud y emergencias, tales como hospitales, farmacias, laboratorios, veterinarias, bomberos, cuadrillas de reparación eléctrica, gas, fabricas de elementos de protección personal, etc.

  2. Utilidad pública, tales como transporte, puertos y aeropuertos, notarías, agencias de aduana, servicios para el mantenimiento, funcionamiento y mantención de infraestructura pública.

  3. Primera necesidad, tales como supermercados y almacenes, industrias productoras de alimentos, pesca, etc.


En la Resolución se señala un ítem “Otros”, entre los cuales se contemplan las empresas que, a su vez, presten servicios a las otras actividades exceptuadas de paralizar. En concreto, se señalan -entre otras-:

  1. Empresas y servicios externos o de abastecimiento que sean indispensables para el funcionamiento de las actividades que no puedan paralizar.

  2. Servicios de mantenimiento, aseo, reparación y funcionamiento de las actividades que no puedan paralizar.


2.- Como continuar el funcionamiento de la empresa exeptuada.

Una vez que tenga la certeza que la empresa se encuentra en alguno de los casos exeptuadso de paralizar, los trabajadores pueden circular por medio de 2 opciones:

  1. Credencial institucional, pública o privada

  2. Documento institucional que acredite su calidad de trabajador del rubro específico


Las empresas, adicionalmente, requieren de un Salvoconducto Colectivo.


3.- Salvoconducto Colectivo.

Este permiso es obligatorio, y lo puede obtener en cualquier Comisaría o en Comisaría Virtual.


Respecto a este trámite, hemos de señalar que la autoridad no ha estado a la altura. Por ejemplo, el miércoles 13 de mayo se leía en la página de Comisaría Virtual que ya no era posible obtener el salvoconducto colectivo en línea -solo presencial en alguna Comisaría-.


Con la declaración de cuarentena en la Provincia de Santiago, varios de nuestros clientes fueron a realizar el trámite presenciamente, donde cada Comisaría solicitaba documentos según su criterio, como por ejemplo:

  1. Colina: llevar impreso un Excell con los datos de los trabajadores respecto a los cuales se solicitaba el salvoconducto.

  2. Estación Central: contratos de trabajo.

  3. Buin: patente municipal para acreditar la actividad económica de la empresa y poderes del representante legal.


Al momento de redactar estea entrada, es posible obtener el Salvoconducto Colectivo en línea, todos los días, entre las 19.00 y 22.00 horas.


Quien debe obtener el Salvoconducto Colectivo, ya sea digital o presencial, es el representante legal de la empresa.


4.- De la circulación en cuarentena.

Si bien en principio deberían bastar la credencial o el documento institucionl, más el salvoconducto colectivo, debido a la poca claridad en el tema, nos comunicamos con Comisaría Virtual para tener certeza de lo que pedirán en el puesto de control sanitario. Dependiendo de quien nos atendió, la respuesta fue distinta:

  1. Solo salvoconducto colectivo

  2. Salvoconducto colectivo y documento institucional

  3. Salvoconducto colectivo, documento institucional y contrato de trabajo


Atendido lo anterior, nuestro consejo es que sus trabajadores cuenten con toda la documentación necesaria para acreditar y lograr el convencimiento del funcionario fiscalizador del control que él y la empresa se encuentra exeptuado de paralizar. Estamos en conocimiento que grandes empresas otorgan cetificados a sus proveedores externos para ayudar con el logro de este objetivo.


Tenemos clientes cuyos trabajadores han sido controlados y ninguno de ellos ha tenido problemas con nuestro modelo de documento institucional.


5.- De la entrada y salida de cordones sanitarios.

Un cordón sanitario es una zona en la que se prohíbe ingresar o salir, salvo casos muy específicos.


En el caso de personas naturales, deben realizar la declaraión jurada y obtener el permiso en www.c19.cl . Adicionalmente, deben exhibir la documentación que acredite la gestión que realizará.


En el caso de empresas, también hicimos la consulta en Comisaría Virtual. Nuevamente, obtuvimos respuestas distintas según la persona que nos atendió:

  1. No se requiere documentación adicional, sino que será la misma para la circulación en cuarentena.

  2. Adicionalmente a la documentación para circular en cuarentena, deberá agregar la declaración jurada y permiso especial.


6.- Obligaciones adicionales.

Si ud. se encuentra en alguna de las situaciones exeptuadas de paralizar, deberá considerar un funcionamiento necesario o indispensable, resguardando siempre la seguridad y salud de sus trabajadores, así como la adecuada provisión de los bienes y servicios a la ciudadanía.


En consecuencia, el hecho de encontrarse su empresa exceptuada de paralizar, no la habilita a un funcionamiento normal. Solo podrán desplazarse las personas que estrictamente requeridas. Aquelllas personas que no sean indispensables, deberán prestar sus funciones vía teletrabajo o, de no ser posible lo anterior, tomar decisiones drásticas en caso que así lo requiera la empresa, como por ejemplo, acogerse a la Ley de Protección al Empleo.


7.- Consejos.

Como vimos, además del deber de contar con la documentación necesaria, deberá lograr el convencimiento del funcionario que realice la fiscalización. Para ello, contar con la documentación será esencial. Nosotros te prestaremos asesoría en:

1. Determinar si su empresa se encuentra en alguno de los casos exceptuados de paralizar.

2. Redacción del documento institucional para circular.

3. Modificación a los contratos de trabajo para adaptarlo a los requisitos exigidos en la Ley de Trabajo a Distancia y Teletrabajo. Puede ver más detalles ACÁ.


Con la finalidad de mantenerlo informado, sugerimos se suscriba a nuestro newsletter.


Cualquier duda, requiere mayores antecedentes o necesita implementar alguna de las recomendaciones, escríbanos a contacto@ascende.cl o


Estamos reagendando nuestras reuniones a un formato digital. Indíquenos su preferencia para adaptarnos a su sistema de videoconferencia.

276 vistas1 comentario

Contáctanos:

Av. Del Valle Sur nº 576, oficina 505

Ciudad Empresarial - Huechuraba

Región Metropolitana

Formulario de contacto

+56 232504502

Envíanos un mail

  • LinkedIn Ascende

© 2020 diseñado para Ascende.