• ASCENDE

Se extiende el plazo para solicitar la rebaja de Cotización Adicional

Por Jennifer Cornejo Millacaris

Prevencionista en Riesgos


Las empresas tienen la obligación de contratar un seguro de accidentes laborales para sus trabajadores, en virtud de lo dispuesto en la Ley nº 16.744 que "Establece Normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales". Los artículos 15 y 16 de dicha ley, señalan la forma en que se realizará el cálculo del monto o cuota que el empleador debe pagar a la Administradora de estos Fondos (ACHS; Mutual de Seguridad, etc.). Por otra parte, el Decreto Supremo nº 67 permite que ciertos empleadores se encuentren exentos del pago de este seguro, o bien, se le apliquen rebajas o recargos, según sus índices de siniestralidad.


La evaluación indicada en el Decreto Supremo nº 67 se realizará cada 2 años (impares), por lo que este año 2019 correspondía efectuarla. Esta evaluación permitirá acceder a rebajas en el monto de la cotización adicional que deberá pagar la empresa, cuando acredite ante su organismo administrador, que la tasa de cotización adicional, según su siniestralidad efectiva, es inferior a la vigente y cumpla además los siguientes requisitos:


  • Hallarse al día en el pago de las cotizaciones de la ley Nº16.744.

  • Tener en funcionamiento, cuando proceda, el o los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.

  • El cumplimiento, cuando procediere, de las disposiciones establecidas en los Títulos III, V y VI del Decreto Supremo Nº40.


El plazo de entrega de los documentos correspondía al 31 de Octubre del 2019. Sin embargo, la Superintendencia de Seguridad Social extendió el plazo al 31 de diciembre del 2019, por lo que aún tiene plazo para enviar los antecedentes y solicitar la rebaja o exención.


En caso de existir una rebaja o exención de la Cotización Adicional, ésta se aplica a contar del 1° del tercer mes siguiente a aquel en que se haya acreditado el cumplimiento de todos los requisitos.


En caso de requerir nuestra asistencia para solicitar esta rebaja, contáctese con jcornejo@ascende.cl



Contáctanos:

Av. Del Valle Sur nº 576, oficina 505

Ciudad Empresarial - Huechuraba

Región Metropolitana

Formulario de contacto

+56 232504502

Envíanos un mail

  • LinkedIn Ascende

© 2020 diseñado para Ascende.