• ASCENDE

Sociedades de Inversión no pagan patente municipal

La Corte Suprema, en un fallo del 25 de septiembre de 2019, establece un cambio importante en lo que respecta al pago de patente municipal por parte de las sociedades de inversión pasiva, esto es, aquellas cuyo objeto y giro exclusivo sea el de aportar capital y obtener una rentabilidad de éste. Esta sentencia establece que estas sociedades no pagarán patente municipal, modificando el criterio que venía aplicando desde el año 2012. En el caso concreto, la Corte Suprema declaró nulo el cobro que realizaba la Municipalidad de Lo Barnechea a una sociedad de inversión.


Podemos resumir el nuevo criterio de la Corte Suprema de la siguiente manera:

  1. La Ley de Rentas Municipales establece que el hecho gravado con Patente Municipal, “es el ejercicio de toda profesión, oficio, industria, comercio, arte o cualquier otra actividad lucrativa secundaria o terciaria, salvo las actividades primarias en que no media un proceso de elaboración de productos y las señaladas expresamente en el artículo 27 de esa ley - Ley de Rentas Municipales –”.

  2. La actividad realizada por las sociedades cuyo giro son las inversiones pasivas, “no constituye ni configura el hecho gravado que contempla el artículo 23 del Decreto Ley No 3063 de 1979, situación confirmada por la modificación introducida por la Ley No 20.033 [...]”.

  3. No resulta relevante para determinar si la sociedad de inversiones pasivas realiza una actividad comercial, si ésta tiene o no un domicilio comercial, ya que “[...] correctamente interpretada, la norma - Ley de Rentas Municipales - alude exclusivamente a los fines de establecer un domicilio donde pagar la patente cuando la sociedad no registre un domicilio comercial, siempre y cuando se verifique el hecho gravado establecido en el artículo 23 del Decreto Ley No 3063 [...]”.


La sentencia en comento, señala que el cobro realizado por la Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea es nulo, por las razones antes señaladas, abriendo así la posibilidad a las sociedades de inversión pasiva para que puedan solicitar la restitución de anteriores cobros y pagos realizados por concepto de patente municipal, dentro del plazo de prescripción de 3 años.


Además, esta importante sentencia permitirá también al contribuyente -sociedad de inversión pasiva- estudiar su situación tributaria hacia el futuro, reduciendo su carga tributaria.


Contáctenos para estudiar sus antecedentes y la factibilidad de solicitar la devolución de los montos pagados por patente municipal.

Contáctanos:

Av. Del Valle Sur nº 576, oficina 505

Ciudad Empresarial - Huechuraba

Región Metropolitana

Formulario de contacto

+56 232504502

Envíanos un mail

  • LinkedIn Ascende

© 2020 diseñado para Ascende.