Protección de Marca

¿Por qué la protección de marca debe ser un pilar en tu negocio? Te explicamos la importancia de la protección marcaria.

La marca es uno de los intangibles de mayor valor en todo negocio: es cómo conocen tu producto o servicio en el mercado. Por tanto, para asegurar tu éxito, debes efectuar una protección de marca efectivo, completo y permanente.

Protección de Marca

1.- ¿Qué es la Protección de Marca?

La protección de marca es el proceso que consiste en proteger la propiedad industrial, la propiedad intelectual y las marcas asociadas a la empresa. De esta manera, evitamos que competidores desleales, falsificadores, piratas de derechos de autor y otros infractores se aprovechen de tus valiosos bienes intangibles.

Así, la protección de marca no sólo es necesaria para evitar que pierdas dinero por el desvío de clientes que pueden verse expuestos a engaño o error, sino que también es una protección para mantener la reputación e imagen de la empresa.

2.- Registro de Marca

La protección de marca comienza con el registro de ésta. Mientras la marca no esté registrada en Chile, cualquiera podrá utilizarla. En esta entrada, profundizamos sobre los derechos que te otorga tener una marca registrada.

3.- Protección de Marca y Custodia

Una vez que la marca se encuentre registrada, la protección de marca continúa con su custodia o vigilancia. Mediante software conectado al Diario Oficial, nos llegan alertas cuando se intenta registrar una marca igual o semejante a aquella que estamos custodiando.

Así, nos permite oponernos al registro de la marca solicitada por un tercero, dentro de los 30 días hábiles siguientes a su publicación en el Diario Oficial.

La Custodia de Marca es un servicio que se podría considerar como barato y se paga de forma anual. Nosotros contamos con este servicio, el cual puedes revisar ACÁ.

Registrar una marca, no es un gasto. Es una inversión. Protege tu negocio y el valor que le has dado a tu marca, impidiendo que otros la utilicen.

4.- Comunicaciones y Demandas

Ser el titular de una marca garantiza que solo su titular podrá utilizarla en el tráfico económico. Pero, ¿qué hacer si otro la utiliza? En general, recomendamos que envíes una carta a la persona que utiliza la marca registrada sin tu consentimiento, dándole un plazo prudencial para que cese en su uso ilegítimo. Nosotros podemos redactar y enviar esa comunicación si lo deseas.

Si la persona no cesa en el uso de la marca, lamentablemente, la única forma de obligar a esa persona será mediante la orden de un juez. Para ello, deberemos iniciar una demanda, solicitando que el demandado cese en el uso de la marca y se te indemnice por los daños y perjuicios que te causaron.

5.- Dominio Web y Protección de Marca

Registrar un dominio web es simple: basta que no esté registrado para que cualquiera, en segundos, lo pueda adquirir. Sin embargo, lo que no muchos saben, es que puedes oponerte o solicitar la revocación de un dominio que sea igual o similar a tu marca registrada. En este caso, la demanda se tramita ante los árbitro de NIC Chile.

Custodia de Marca

¿Quieres la protección de tu marca? Nosotros la vigilamos y custodiamos.

¿Tienes consultas?

Escríbenos y avancemos en tu proyecto.

El contenido de esta entrada es referencial y resumido. No constituye en caso alguna una asesoría legal ni informe en derecho y, por el hecho de su publicación, no constituye tampoco la formalización de una relación cliente – abogado, como tampoco los derechos y obligaciones que de ella emanan. 

Suscríbete a la Newsletter